miércoles, 25 de septiembre de 2013

San Tirso de Abres



En el año 2011 San Tirso de Abres fue galardonado como Pueblo Ejemplar de Asturias, es el más occidental de los municipios asturianos, limita con Galicia y con Taramundi y Vegadeo.  

El relieve, de poca altura, presenta la menor altitud media de la comarca, con la mayor parte de su pequeña superficie por debajo de los 200 metros. Cuenta sin embargo con abruptas sierras entre cuyas cumbres destacan A Pena do Encanto, con tres cascadas y hermosas vistas, y A Xunqueira, que sobrepasa los 600 metros. 

Lo atraviesa de norte a sur el emblemático Eo, río salmonero y truchero donde existen numerosos cotos de pesca. Tiene, como toda la comarca del Eo, una economía agrícola y ganadera, aunque tendente a diversificarse con algún tipo de ocupación, como la industria maderera, una piscifactoría y un creciente peso del turismo, para cuya atracción cuenta con el complejo de agroturismo Amaído. 

El pequeño municipio de San Tirso de Abres se halla condicionado en su lengua, su historia y también lo relativo al patrimonio monumental, y más aún al etnográfico, por la proximidad a la región gallega.

El Palacio (Pacio) en el Llano, perteneció a los condes de Altamira, es una construcción rural, desprovista de adornos y estructurada en una sola crujía rectangular y dos torres laterales cuadradas. La fábrica es de mampostería para los muros y pizarra en el tejado. Se observa en el edificio la inevitable influencia gallega: tanto en el material, como en el tipo de vanos, enrasados en el muro y el sistema de asegurar las lajas de pizarra de la cubierta colocando piedras sobre ellas.

La única iglesia parroquial se sitúa en la capital, El Llano, y está dedicada a San Salvador: un sencillo edificio con espadaña de tres ojos, muy restaurado, que no conserva retablos, pero si algunas tallas barrocas: Una Inmaculada Concepción del S. XVII y un Cristo de desenclavo del XVIII.

La casona de Amaído, en El Llano, de tres plantas y cubierta de cuatro aguas, con notables artesonados de madera, capilla aneja y un cabazo tipo Mondoñedo, perteneció al capitán Sancho Santisso y Aguiar.

En la capital del municipio se construyeron varias obras debidas a la iniciativa de los emigrantes a América, como la Escuela de Comercio, costeada por la Sociedad de Instrucción de San Tirso de Abres en la Habana, hoy dedicada a distintas actividades culturales, y un chalet con cubierta de pizarra con mansardas, de las primeras décadas del XX.

De las muchas fiestas que se celebraban en el municipio, hoy perduran las de San Juan Bautista (24 de junio) en El Llano, y San Isidro Labrador (15 de mayo) en La Carretera.

Lastres, es otro municipio asturiano que recibio el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, para conocer más sobre él podeis visitar el Blog de Turismo Rural en Asturtias y si quiereis conocer más sobre los Premios Príncipe Felipe os invitamos a conocer el Blog de Turismo de Asturias

No hay comentarios:

Publicar un comentario