miércoles, 31 de julio de 2013

Fiestas en Quirós - Asturias



Asturias es una región que se caracteriza por sus fiestas y el municipio de Quirós no es una excepción, a continuación os hablamos sobre ellas:
Elementos siempre presentes en las fiestas de Quirós son el ramu y la gaita, que acompañan a sus más tradicionales celebraciones. 

Sobre el baile hay que decir que aún persisten en Quirós danzas en corro y jotas que ejecutan durante las fiestas.

En lo alto de La Cobertoria, sobre el Prau Llagüezo, se organiza el primer domingo de julio la fiesta del Cordero, declarada de Interés Turístico Nacional, en la que numerosas personas asisten al banquete de reses asadas. La festividad de prolonga por la tarde en las localidades de Bárzana y Pola de Lena, donde tiene lugar la romería.

También en Salcedo se celebra otra importante fiesta: la del Alba, declarada de Interés Turístico Regional y de gran tradición en el municipio, que tiene lugar el día 15 de agosto, con procesión desde este pueblo hasta la ermita de la Virgen del Alba, edificación de origen medieval escondida en los montes del Aramo. La veneración a esta virgen queda plasmada en cantares de la zona, como el que dice: “En Quirós la Virgen del Alba / en Lena la de Bendueños / y en el concejo de Riosa / la Virgen de los Remedios”.

Tras la misa en dialecto quirosano viene la subasta del ramu las carreras de cintas a caballo y los concursos de tiro de cuerda.

Otra fiesta de interés es la de Santa María en Trobaniello, el 15 de agosto, entre Teverga y Quirós, a la que concurren sobre todo los habitantes de los pueblos altos del municipio.

En Cortes tiene lugar el último domingo de agosto la fiesta de San Melchor, con procesión, subasta del ramo y la actuación de grupos folclóricos regionales.

Bárzana cuenta con nueve ferias ganaderas, entre las que destacan la de San Miguel, el 29 de septiembre –que recuerda aún la bajada del ganado de los puertos por estas fechas- y la de San José, el 19 de marzo. Esta última, muy popular, va seguida de una gran romería. En Bárzana tiene lugar también todos los años el segundo domingo de noviembre el Certamen Ganadero Raza Asturiana de los Valles, acontecimiento que goza de gran prestigio en toda Asturias.

Bermiego festeja La Merced el 23 de Septiembre, con una procesión hasta la Ermita situada a los Pies del Aramo, misa en dialecto quirosano, subasta del pan de escanda, carreras de cintas a caballo y concurso de tiro con cuerda.

Otras fiestas dignas de mención son las de San Pedro de Arrojo, San Bartuelu en Ricabo y La Festona de Lindes, una agradable celebración que reúne a sus asistentes en un bello paisaje alrededor de las empanadas.

Si os interesa leer más sobre el municipio asturiano de Quirós os recomendamos visitar el Blog de Turismo de Asturias.

Y si lo que os gusta es el arte podeis visitar el Blog de Turismo Rural en Asturias y encontrareis información sobre el arte en Quirós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario