miércoles, 26 de junio de 2013

Historia del Ribadesella



En 1905 alcanza Ribadesella la línea de ferrocarril Económicos que, desde entonces, ponía en comunicación Oviedo y Santander. Además, se perfeccionan las instalaciones portuarias, importantes distribuidoras de los frutos secos de la comarca hacia Inglaterra y, a partir de la década de los treinta, de la estratégica producción de las cercanas explotaciones de espato flúor hacia los puertos de Bremen y Amberes, con destino a la Alemania nazi. En general, durante el primer tercio del siglo, el municipio, y sobre todo su capital, retoman el pulso vital de antaño, en especial durante el decenio que abre la centuria, el único en el que la población municipal  crece por encima de la media regional.

Es en esa década cuando comienza la singular y decisiva urbanización de El Arenal de Santa Marina.
Las décadas desarrollistas de la dictadura no supusieron la industrialización definitiva del municipio. El sector conservero se mantuvo hasta mediada la centuria, luego inició una rápida decadencia, para terminar con su completa desaparición. En 1948 se creó la empresa Fluoruros S.A., la mayor productora, que explotó el yacimiento de Berbes hasta 1976. En esta década cesó la demanda y el declive fue rapidísimo, hasta la práctica desaparición del sector, que dejaba tras de sí el problema de la contaminación costera. Por su parte, las actividades agrarias evolucionaron hacia una progresiva especialización ganadera, en tanto los montes de poblaban de eucaliptos para abastecer la demanda de la papelera de Torrelavega (Cantabria). También se dejó sentir con fuerza el éxodo rural con destino a la zona central de la región, a otras ciudades del Estado o a los países centroeuropeos. Únicamente el sector terciario se mantuvo con cierta vitalidad, aunque ya muy desvinculado del tráfico mercantil y relacionado sobre todo con su evidente atractivo turístico y su capacidad como centro comarcal de la marina oriental asturiana, atribución que comparte con Llanes.

La evolución reseñada dejó, cómo no, su huella paisajística en el municipio: un ámbito rural con predominio de prados y eucaliptales  y cada vez más colonizado por las segundas residencias y las construcciones destinadas a la oferta turística estacional.

Podeis leer sobre el arte en el municipio en el Blog sobre Asturias y sobre el municipio de Ribadesella podeis visitar el Blog de Turismo de Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario