viernes, 10 de mayo de 2013

Los Bolos en Asturias



En Asturias existen diversos deportes tradicionales como: los bolos, el tiru al palo, el juego de la rana y de la llave (de los que podeis leer más en el Blog de Turismo Rural en Asturias), el corte de troncos, etc...

En esta ocasión os hableremos de Los Bolos, que son el deporte tradicional por excelencia de los asturianos. Constituye más un juego que un deporte, un signo de identidad cultural de los más sobresalientes, ya que tenemos noticias históricas de su práctica desde hace más de 500 años.

Es un juego de lanzamiento de precisión, puntería y habilidad, y, en algunas modalidades también de fuerza. Es tanta la riqueza bolística asturiana que existe gran cantidad de modalidades o formas de jugar por las distintas zonas geográficas, que, resumiendo, podemos clasificar en: cuatreada, birle o bolo palma, batiente, bolo Tineo-celta. Estas son las cuatro modalidades de bolos más populares y practicadas en Asturias, y pertenecientes a la Federación de Bolos del Principado de Asturias. No obstante, existen muchos más, pero que se practican menos, como puede ser el dexabolu, que es un juego en el que se lanza una maza o bolo contra seis bolos iguales armados en dos filas de tres intentando derribarlos todos menos uno, de ahí su nombre, dexabolu, dejar un bolo; los bolos de Saliencia, que es una especie de birle de 9 bolos, jugado en la zona de Somiedo; también el pasadiez en otra zona del mismo municipio, que es una variante del pasabolos de Tineo; y por último, el pasabolos de Cangas del Narcea, el pasabolos de la cuenca de Navia, y, antaño, unos birlos en la zona del Eo (Taramundi, Os Teixois…)

Además, existe una familia bolística de modalidades menores que son el cuatrín de Agones, en Pravia; el cuatrín y los bolinos, de Cudillero (ya desaparecidos); la cuarta, de Degaña; los bolos rodaos, en Coaña, el Franco; los bolos de Luarca, y el bolo leonés de media bola, que lo practican en Gijón emigrantes leoneses.

Los jugadores destacados de bolos han llegado a alcanzar notable popularidad. En el mundo de la cuatreada, la modalidad en la Asturias central son míticos los nombres de Cajetilla, Magedela o Alvarín. Como deporte federado, ha promovido campeones como José Castro, Javier Pruneda o Bernardo Fernández. En bolo-palma destacó Benito Fernández, el Rapaz de Alles, que se proclamó campeón de España. En Panes hay un Museo de los Bolos, construido bajo el impulso de la Asociación Pico Peñamellera.

Si queréis conocer más sobre los deportes tradicionales de Asturias os recomendamos leer el Blog de Turismo de Asturias

No hay comentarios:

Publicar un comentario