lunes, 20 de mayo de 2013

Llanes

Asturias tiene una gran variedad de pueblos y ciudades que ofrecen a los turistas paisajes hermosos, por ejemplo: Covadonga y los Picos de Europa (leer más de este lugar en Blog de Turismo Rural en Asturias), Navia, Tazones, Gijón, Oviedo, etc..




En esta ocasión os hablaremos de Llanes que es un terreno poco accidentado, con extensas planicies y formaciones de tipo kárstico, rasas costeras y sierras planas, valles amplios de superficie irregular y colinas poco pronunciadas. En el sur, la sierra de Cuera hace de barrera natural, con alturas como Peñeblanca (1177 metros).

El Paisaje Protegido de la Costa Oriental y el de la Sierra de Cuera engloban las áreas norte y sur del municipio, respectivamente. Otras zonas protegidas con los Monumentos Naturales de Gulpiyuri, Bufones de Arenillas, Bufones de Santiuste y Complejo Cobijeru.

La economía del municipio se sustenta en la agricultura, la ganadería y la pesca, a las que se añade un potente sector servicios, aunque por el momento sólo de temporada –desde abril a septiembre-, con un punto álgido en el mes de agosto. El sector agrícola produce sobre todo hortalizas y plantas ornamentales; en el ganadero, la obtención de leche y carne se complementan con la elaboración de determinados pueblos artesanos o semiartesanos. El sector servicios es el que ocupa a un mayor número de habitantes, no en vano Llanes es considerado uno de los principales centros turísticos del Principado de Asturias. La mejora de las comunicaciones está produciendo una intensa transformación del municipio, muy atractivo por la belleza y singularidad de su paisaje y, en especial de su costa, en los que espectaculares acantilados alternan con numerosas playas. Al turismo de hotel y camping está sucediendo el de segunda residencia, gracias a las numerosas restauraciones de antiguas edificaciones y a la construcción de nuevas viviendas muchas de ellas en urbanizaciones.

Conserva un notable casco histórico. En los últimos años se ha ampliado el antiguo puerto y en los cubos de hormigón que sustentan la escollera se han pintado los llamados cubos de la memoria, obra del escultor vasco Agustín Ibarrola.

Si quereis saber qué más visitar y conocer en Asturias os recomendamos que visiteis el Blog de Turismo de Asturias

No hay comentarios:

Publicar un comentario