viernes, 24 de mayo de 2013

Bufones de Arenillas



En Asturias uno de los monumentos naturales (si os interesa saber más sobre los Monumentos Naturales os recomendamos leer el Blog de Turismo de Asturias) son los Bufones de Arenillas de la cual hablaremos a continuación:
 
El Momento Natural de los bufones de Arenillas incluye una franja costera de unos 1200 metros de longitud en la que se sitúan una docena de bufones de muy distinto tamaño y que va desde la desembocadura del río Purón, por el oeste, hasta el pozo de Salmoria, por el este. Los bufones de Arenillas se sitúan en la costa de la localidad llanisca de Puertas de Vidiago, a algo menos de un kilómetro de la misma, tramo que puede recorrerse a pie por la senda que parte del pueblo. Son grietas y chimeneas abiertas en la caliza por efecto de la karstificación y conectadas con simas marinas por las que el agua del mar penetra a presión, formando surtidores de agua pulverizada visibles desde el exterior y que pueden alcanzar más de veinte metros de altura.

Hay varios bufones en este área, entre ellos los Bufones de Pría, pero hay los de Arenillas destaca sobre los demás, por la fuerza de su bufido, el volumen de agua que expulsa y por el diámetro de la parte superior de la chimenea. Así mismo hay otros bufones de menor envergadura, que producen un curioso fenómeno.

Puertas de Vidiago se encuentra al lado de la carretera N-634 / E-70. Al poco de ver el cartel de la localidad hay un paso a nivel (a la derecha si se viene del este, a la izquierda si se llega por el oeste, desde Llanes por ejemplo).

A partir de aquí hay un estrecho camino asfaltado que sube y nos lleva a un pequeño aparcamiento donde se ha de dejar el coche y seguir a pie un camino señalizado hasta los bufones, que se encuentran muy cerca del mar.

Os recomendamos leer el Blog de Turismo Rural en Asturias donde podeis leer acerca de otro Monumento Natural asturiano: Playa del Espartal


No hay comentarios:

Publicar un comentario