martes, 23 de abril de 2013

El Castro de Coaña



El Castro de Coaña es parte de la cultura castreña de Asturias, se localiza en la margen izquierda del río Navia, en términos del municipio de Coaña, muy cerca de la capital. Es el más conocido de los castros asturianos por lo temprano de su excavación, ya en 1877, prosiguiendo la investigación con las excavaciones de A. García Bellido y J. Uría Ríu (1940-1944) y otros trabajos más recientes. El castro está protegido por un foso y dos murallas que defienden las dos partes en que se divide el poblado: el barrio norte y la acrópolis. El acceso se realiza por un camino que en algunos casos está pavimentado con lajas de pizarra clavadas de canto (Chapacuña) y que permitía la subida de carros.
Ocupa una extensión de 132 áreas. Se trata sin lugar a dudas de un poblado prerromano, perfectamente conservado, donde pueden observarse diversas viviendas de planta circular, vías o calles de comunicación, red de abastecimiento de aguas y desagües, líneas defensivas en varios niveles, etc. Cerca del castro se halla una gran estela discoidal, posiblemente de significación religiosa con culto al Sol, llamada Estela de Coaña o Piedra de Nuestra Señora, puesto que el sentir popular le asigna otra significación.
Internamente, el poblado se organiza en varios sectores. Tiene planta romboidal en la que se distinguen claramente los siguientes espacios:
1- La acrópolis. Recinto de planta triangular rodeado por una muralla. Su función principal no era habitacional. El acceso estaba protegido por un torreón de planta cuadrada.

2- El barrio norte. Bajo la muralla norte de la acrópolis se distribuye el sector habitado, formado por cabañas de planta circular en su mayoría. Alguna de ellas presenta su acceso a través de un vestíbulo o corredor. Los muros son de pizarra y las esquinas redondeadas.

3- El recinto sacro. Dentro del recinto habitado, cerca de la puerta de la acrópolis hay dos grupos de construcciones asociadas a canalizaciones y a una piscina, recipiente de granito denominado ''bañera'', lo que hace pensar que se tratase de unas termas o saunas rústicas.
También en este municipio, pero ya de cara al mar, puede visitarse el Castro de Mohías, a 1 km. Escaso del puesto de Ortiguera. Ocupa una superficie de casi 1 hectárea y fue descubierto en 1968, las viviendas son mayores que en el Castro de Coaña y son de planta rectangular.
Podemos encontrar más castros en Boal, Allande, San Martín de Oscos, Illano, etc... Si deseáis más información podéis visitar el  Blog de El Turismo Rural en Asturias

No hay comentarios:

Publicar un comentario