jueves, 2 de agosto de 2012

El turismo rural cae a cifras de 2008 al perder 15.475 reservas en junio

«Terrorífica». Ése es el calificativo con el que Adriano Berdasco, vicepresidente de la Federación Asturiana de Turismo Rural (Fastur) lleva definiendo la situación del sector desde el inicio del verano, que apenas logró, según sus cálculos, un 40% de reservas durante el mes de julio. Sus negativas sensaciones tuvieron ayer el primer respaldo oficial. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado su informe relativo a junio, en el que desvela una caída del 34% en las reservas logradas por los hoteles y casas rurales del Principado. Tanta ha sido la caída que, por vez primera, Asturias no es líder de pernoctaciones en el Norte. Cantabria le arrebató el primer puesto.
Y lo hizo porque el sector turístico regional se quedó en 29.329 pernoctaciones en junio, la peor cifra desde 2008 y que supone perder 15.475 respecto a su volumen de negocio de hace sólo un año. Incluso los campings -que también han perdido reservas, un 17%- lograron mejores resultados: 54.786 pernoctaciones.
Turismo Rural Asturias
En clientes, al sector rural asturiano las cosas no le han ido mucho mejor, ya que el desplome es del 30%, con sólo 11.757 personas alojadas en sus plazas. De ellas, únicamente 435 provenían de otro país, mientras que el año pasado el número de extranjeros superó los 2.000. También cayeron, aunque menos, los viajeros alojados en los campamentos turísticos. En junio fueron 16.238, más de 1.300 por debajo de la cifra lograda el año pasado. En porcentaje, un 7,5% menos.
Como viene siendo habitual en la oferta de alojamiento asturiana, la bajada de clientes no ha ido pareja a una merma en las plazas. Todo lo contrario, Asturias ofreció en junio casi 500 camas rurales más que hace un año, lo que ha provocado que la ocupación haya sido de las más bajas registradas hasta ahora: una media del 7,8%. Eso significa que se ocuparon 977 de las 12.525 que certifica abiertas el INE.
Desde Turismo Asturias podemos ayudarte a recuperar volumen de negocio y a implementar una serie de medidas para que la crisis del turismo rural en Asturias te efecte en menor medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario